LOS CENTAUROS

LOS CENTAUROS
CD ARCO INSTINTIVO "LOS CENTAUROS" MALAGA

domingo, 1 de noviembre de 2015

MADERAS UTILIZADAS EN ARQUERIA



TEJO, Tejo Negro

EL ARBOL
El tejo es un árbol de Europa Central y Occidental que también se encuentra en algunas áreas limitadas de Asia occidental y del norte de Africa. Pese a ser un árbol muy conocido, su madera tiene escaso interés comercial ya que su área de distribución es limitada y su talla pequeña, de 10 a 12 m de altura, con un tronco corto y profundamente acanalado.
LA MADERA
La madera del tejo recién cortada es rojiza pero, al cabo de un cierto tiempo de estar en contacto con el aire, se vuelve marrón. Pese a que posee anillosde crecimiento, éstos no estan bien diferenciados debido a que, frecuentemente, éste árbol crece lentamente; la textura es muy fina y uniforme, y, si el grano es irregular, contribuye a dar a esta madera un aspecto muy decorativo. Es una de las coníferas más pesadas, aproximadamente igual a la madera del pino riga. La madera del tejo se seca bastante rápidamente y bien; es fuerte, casi tan dura como la del roble y se caracteriza por su resistencia a partirse. Se trabaja bien, aunque se requieren ciertas precauciones para lograr un buen acabado en las maderas de grano irregular; se tornea bien y es una de las pocas maderas de conífera que puede ser curvada al vapor. Es duradera.
Densidad media al 12% de H: 690 (Kg/m3)
Dureza: Dura
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Fendas
Hongos: Durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
Posiblemente el uso más conocido de la madera del tejo sea la construcción de arcos, especialmente del gran arco inglés de la Edad Media. Casi siempre utilizada en piezas de artesanía, y es la madera tradicional para los elementos curvados de las sillas Windsor. Es cortada para la obtención de chapas para revestimientos y las piezas de dimensiones reducidas son torneadas para formar elementos ornamentales. Otros usos: Mobiliario y Ebanisteria, Escultura.


OLMO, Olmo Montano

EL ARBOL
El olmo es un árbol muy extendido por todo el hemisferio norte; sus maderas son bastante similares aunque pueden diferir ligeramente unas de otras por algunas de sus características. Las especies más importantes son el olmo rojo americano, el olmo blanco americano, el olmo montano, el olmo campestre y el olmo holándes (estos tres últimos europeos) y el olmo japonés.
LA MADERA
La madera del olmo tiene un aspecto característico, con un marcado dibujo debido a los anillos de crecimiento, es de textura gruesa y, a menudo, de grano irregular. Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo. La madera del olmo se seca pronto, aunque si es de grano irregular, tiende a torcerse. Es fácil de trabajar y, aunque no es particularmente resistente a los hongos, si está sumergida, es muy duradera (troncos cortos perforados que fueron utilizados en la antigüedad a modo de cañerias, han sido puesto al descubierto después de varios siglos de uso y aún se conservan en perfectas condiciones)
Densidad media al 12% de H: 670 (Kg/m3)
Dureza: Semidura - Dura
Velocidad de Secado: Rapida
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Colapso
Hongos: Pocp durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
La madera del olmo se utiliza para todos aquellos elementos estructurales que deben permanecer constantemente húmedos, en botes de pesca y en gabarras, para estructuras de embarcaderos y para pilotajes; el Rialto de Venecia está construido sobre puntales de olmo. Es la madera utilizada tradicionalmente para cofres, tablas de chilla y para los asientos de las sillas de Windsor. En la actualidad y debido a ser muy decorativa, es utilizada para la fabricación de muebles y para entarimados. Es torneada para hacer bolos y se emplea para los pilones de carnicero ya que no se parte. Otros usos: Chapas decorativas, Tableros contrachapados, Escaleras, Carpinteria de armar, Apeas de mina, Carretería, Carrocerías, Tonelería, Cajerío, Articulos deportivos, Mangos de Herramientas.


FRESNO, Fresno de Montaña

EL ARBOL
El fresno crece en las regiones templadas del hemisferio septentrional y tiene importancia comercial en Europa, en América del Norte y en el Japón. Forma árboles de talla media o grande, de 20 a 30 m de altura, con tronco de 60 cm a 1 m de diámetro.
LA MADERA
La madera del fresno es blanca y, al ser cortada por vez primera, toma un tinte rosa pálido. Tiene poros anillados y forma un dibujo debido a sus anillos de crecimiento, especialmente en las superficies aserradas tangencialmente. Típicamente es de grano recto, pero en algunos caso, particularmente en el fresno japonés, su decorativa apariencia se ve realzada por un grano ondulado. Su peso es variable; por regla general es parecido al del haya, pero la madera de crecimiento lento es más ligera. La madera del fresno se seca pronto y es moderadamente estable. Es una madera fuerte, especialmente notable por su rigidez. Se sierra y se trabaja a máquina fácilmente, lográndose un buen acabado y pudiendo ser doblada al vapor sin dificultad. Es perecedera e inadecuada para exteriores, a menos que sea previamente tratada.
Densidad media al 12% de H: 700 (Kg/m3)
Dureza: Semidura
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Coloraciones
Hongos: No durable
Insectos: Medianamente durable
SU UTILIZACION
El fresno es de carácter variable; algunos son excepcionalmente rígidos y es seleccionado para artículos deportivos, especialmente para raquetas de tenis, "sticks" de hockey, bates de beisbol, aparatos de gimnasia y aros de "cricket", y para peldaños de escalera y para los mangos de herramientas que dan golpes repetidos, como hachas, picos y martillos. Para todos ellos se requiere que la madera sea de grano recto. El fresno también es utilizado para los mangos de herramientas de jardineria y para los elementos curvados de muebles y de embarcaciones. Otros usos: Chapas Decorativas, Suelos y parquets, Ebanisteria, Tornería, Carroceria, Carretería, Leña, Carbón vegetal.


NOGAL, Nogal Europeo

EL ARBOL
El nombre de nogal se ha dado a varias maderas de color marrón que presentan un dibujo semejante, pero únicamente aquellas que proceden de árboles del género Juglans, son verdaderos nogales. Los nogales se hallan distribuidos por las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte, extendiéndose a través de América del Sur. Las especies más importantes son dos: el nogal europeo J. regia, que desde hace mucho tiempo viene siendo cultivado en Europa pero que es originario de las regiones montañosas del suroeste de Asia, y el nogal negro americano, J. nigra, de Estados Unidos y Canadá. El nogal es un árbol de talla media, de 20 a 30 m. de altura; es importante por sus nueces y por su madera.
LA MADERA
La madera del nogal europeo es pardogrisácea, con vetas negras y generalmente es más variable que el del nogal americano, que típicamente es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. El grano es recto, ocasionalmente algo ondulado, y es de textura media. La madera del nogal es de peso algo inferior a la del haya. La madera de nogal se seca lentamente, pero una vez seca es bastante estable. Se trabaja fácilmente y se caracteriza por su excelente acabado. Es moderadamente resistente a los hongos.
Densidad media al 12% de H: 670 (Kg/m3)
Dureza: Semidura
Velocidad de Secado: Lenta
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Colapso
Hongos: Medianamente durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde antiguo par la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal es utilizado principalmente en forma de chapas para la fabricación de muebles y para revestimientos; como madera maciza se emplea en ebanisteria de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados, y es la madera preferida para las culatas de los revólveres y escopetas. Otros usos: Puertas, Suelos y parquets, Frisos, Molduras, Escaleras, Articulos deportivos, Pianos, Artesanía, Talla y Grabados, Carretería, Leña, Carbón vegetal, Piezas curvas.


ROBLE ROJO, Red Oak

EL ARBOL
La madera del roble rojo se produce en zonas templadas del hemisferio norte, siendo muy importante en parte de Norteamérica y en el Irán, pero no tiene tanto relieve comercial como la del roble blanco. En Europa este roble es menos cultivado. Varios robles rojos alcanzan grandes dimensiones, hasta más de 35 m de altura, con troncos cuyo diámetro oscila entre 1m y 1,8 m en los árboles más viejos.
LA MADERA
La madera del roble rojo posee un característico tinte rosado que le diferencia de la del roble blanco. Casi siempre crece vigorosamente dando un grano recto, y su textura es gruesa. Al igual que la madera del roble blanco, cuando es aserrada al cuarto sus radios medulares producen unas placas brillantes, aunque generalmente no son tan diferenciadas ya que los radios suelen ser más cortos. La madera del roble rojo es densa, algo más pesada que la del roble blanco americano y entre el 10 y el 15 por ciento más pesada que la del roble europeo. Aunque es más pesada, la madera del roble rojo generalmente es más permeable y menos duradera que la del roble blanco. Su extraordinario peso la hace difícil de aserrar y de trabajar y, frecuentemente, presenta más problemas de secado.
Densidad media al 12% de H: 730 ( Kg/m3)
Dureza: Semidura
Velocidad de Secado: Lenta
Defectos de Secado: Fendas, Coloraciones, Acebolladuras
Hongos: Poco durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
La madera del roble rojo carece de la durabilidad que posee la del roble blanco y no es adecuada para estructuras, carpintería o construcciones al exterior, a menos que sea tratada previamente. El roble persa posee una impermeabilidad poco frecuente y se emplea en tonelería para las duelas de las cubas y para otros usos domésticos. Otros usos: Chapas Decorativas, Tableros contrachapados, Suelos y parquets, Entarimados, Revestimientos, Mobiliario y Ebanisteria.


ABEDUL, Abedul Europeo

EL ARBOL
El abedul es un árbol del hemisferio norte, muy importante en Canadá especialmente el abedul amarillo (Betula alleghaniensis), y en Europa (Betula pendula y Betula pubescens). Es un arbol muy frecuente pero, por regla general, no es demasiado grande; en Europa, alcanza un óptimo desarrollo en los paises nórdicos, formando un tronco cilindrico y erecto. El abedul puede ser exfoliado rotatoriamente y proporciona troncos de calidad superior para las importantes industrias de contrachapado de Finlandia y Rusia.
LA MADERA
La madera del abedul tiene textura fina y es casi blanca, aunque el abedul amarillo tiene un duramen pardusco. Normalmente es de grano continuo, casi sin dibujo, pero algunos troncos dan madera con dibujo. Es una madera bastante pesada, la de la especie canadiense pesa como la del roble y las especies europeas algo menos. En condiciones favorables a la putrefacción no es duradera. La madera de abedul es comparable a la del fresno en cuanto a su dureza y algo mejor que ésta en otras propiedades de resistencia. Se trabaja bien tanto manualmente como a máquina, y se exfolia rotatoriamente dando excelentes chapas.
Densidad media al 12% de H: 660 (Kg/m3)
Dureza: Blanda - Semidura
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Coloraciones - Deformaciones
Hongos: No durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
La madera de abedul es más frecuente como madera contrachapada que como madera maciza; sus propiedades mecánicas hacen que sea una excelente madera para el contrachapado estructural, y el avión de combate inglés de la segunda guerra mundial, el Mosquito, estaba construido con madera contrachapada de abedul. En la actualidad es utilizada en la construcción de edificios. Otros usos: Chapas Decorativas, Suelos y parquets, Puertas, Elementos de muebles, Ebanisteria, Madera Laminada - Encolada, Artículos deportivos, Mangos de herramientas, Cubiertos y cuchillos, Tornería, Cajerio, Instrumentos Musicales, Pasta de Papel, Escultura, Cestos, Toneleria, Zapatos, Leña, Carbón vegetal.


CEDRO, Cedrela

EL ARBOL
Pese a que existen varias maderas denominadas cedro, la verdadera madera de cedro es producida únicamente por tres especies. El cedro de la antigüedad es el cedro del Líbano, utilizado en la construcción de las tumbas de los primeros reyes de Egipto y por Salomón par la construcción de su Templo; el cedro del Himalaya, del norte de la India, también es muy famoso y la tercera especie es el cedro del Atlas, o cedro atlántico, de las montañas de Argelia y Marruecos. Las tres forman árboles grandes, que alcanzan de 40 a 60 m de altura; como árboles de parque resultan algo más bajos, con copas grandes y abiertas.
LA MADERA
La madera de las tres especies es similar, de color marrón claro, con anillos de crecimiento bastante bien definidos, y caracterizadas por desprender un agradable aroma. Por tratarse de coníferas, son de peso medio, algo más pesadas que la del pino albar. La madera del cedro se seca pronto, aunque tiende a torcerse. Suele ser quebradiza y no es una madera fuerte; se trabaja bien, adquiriendo un buen acabado. Es muy resistente, tanto a los ataques fúngicos como a las termitas.
Densidad media al 12% de H: 490 (Kg/m3)
Dureza: Blanda
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Colapso, Deformciones, Fendas, Rajado de nudos, Resina
Hongos: Durable
Insectos: Durable
SU UTILIZACION
La madera de cedro es apreciada desde antiguo por su durabilidad, existiendo pruebas en la India y en el Oriente Medio de que resiste inalterable durante varios siglos. En la actualidad, y fuera de su lugar de origen, es difícil de conseguir con excepción de algunos que han sido plantados en determinados parques como árbol ornamental. Aunque ha sido utilizada también para la construcción, resulta algo débil para esto; es exfoliada y utilizada en forma de chapas, dando como resultado hermosas superficies ornamentales. Otros usos: Tableros contrachapados, de partículas, de fibras, Carpinteria Exterior, Carpinteria ligera, Molduras, Mobiliario y Ebanisteria, Construcción Naval, Embalajes, Instrumentos Musicales, Escultura, Cajas de cigarros.


ENEBRO, Cedro Africano, Cedro Americano


EL ARBOL
El primer cedro, o más correctamente el primer enebro, utilizado para la fabricación de lápices fue el enebro virginiano de la mitad de Estados Unidos, pero cuando éste empezó a escasear fue sustituido por otro enebro que crecía en las montañas de Africa oriental. Este enebro alcanza los 30 m de altura y frecuentemente tiene un tronco acanalado y fisurado; el enebro americano es algo más pequeño, de 12 a 15 m de altura.
LA MADERA
Es
de color pardo rojizo, de textura fina, no resinosa pero con un agradable olor a cedro. Por tratarse de una madera de conífera es de peso medio, siendo la especie africana algo más pesada que la americana. El enebro crece lentamente y su madera debe ser secada con cuidado para evitar que se tuerza y que se parta; una vez seca, es estable. No es particularmente fuerte, aunque en este aspecto es algo mejor la especie africana que la americana, pero se caracteriza por su notable resistencia a la putrefacción y por ser fácilmente trabajable ya que se corta limpiamente y bien y puede ser pulida adquiriendo una superficie muy lisa.
Densidad media al 12% de H: 570 (Kg/m3)
Dureza: Semidura - Dura
Velocidad de Secado: Lenta
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Rajado de nudos
Hongos: Durable
Insectos: Durable
SU UTILIZACION
Es la madera utilizada tradicionalmente para la fabricación de lápices ya que se la corta fácilmente con un cuchillo pero, en la actualidad, existe poca cantidad de esta madera que reúna las cualidades necesarias. La madera de peor calidad es empleada en todo aquello que requiere gran durabilidad y, en América, es muy popular como postes de cercas. También se emplea en carpintería y en la fabricación de muebles, especialmente para los revestimientos interiores de armarios para ropa y de arcones para guardar mantas ya que parece que repele las polillas. Otros usos: Chapas decorativas, Carpinteria exterior e interior, Embarcaciones, Cajas de cigarros, Cofres, Ataúdes, Pequeños objetos.



ARCE, Plátano Falso, Acirón, Maple, Sicomoro

EL ARBOL
El arce es un árbol de la zona templada septentrional, importante en América del Norte, en Europa y en Japón. En América se conocen dos tipos, el arce duro principalmente A. saccharum, o arce de azúcar, y el arce blanco americano. En Europa la principal especie es A. peseudoplatanus, el falso plátano, o sicomoro. El principal arce japonés es la especie A. mono.
LA MADERA
La madera del arce es de color pálido, normalmente de grano continuo, aunque el arce europeo ocasionalmente tiene un grano ondulado que es muy apreciado. La madera del arce de azúcar, que algunas veces presenta un dibujo moteado, es algo más pesada que la del haya, mientras que la del arce blanco americano es aproximadamente el 25 por ciento más ligera. La del arce japonés, por su peso, es semejante a la del arce de azúcar. Las maderas de arce se secan bien, aunque lentamente, y son moderadamente estables. Aunque más fácil de trabajar que la del arce de azúcar, la madera del arce blanco americano carece de la fortaleza y de la característica resistencia a la abrasión de las maderas más pesadas. Sólo se puede utilizar esta madera en exteriores si ha sido tratada convenientemente.
Densidad media al 12% de H: 640 (Kg/m3)
Dureza: Semidura
Velocidad de Secado: Media
Defectos de Secado: Coloraciones, Azulado
Hongos: No durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACION
Su gran densidad y fina textura dan a los arces una gran resistencia a la abrasión. Es un árbol de gran brillantez que se emplea en la industria, en las salas de baile, boleras, gimnasios y también para tacones de calzado y para piezas de piano. Los arces ligeros se utilizan para utensilios de cocina y los que tienen un grano más compacto, en la construcción de violines, aparte de otros usos que la hacen ser una madera muy apreciada. Otros usos: Chapas Decorativas, Carpinteria Exterior, Suelos y parquets, Mobiliario y Ebanisteria, Tornería, Escultura, Zapatos, Leña, Carbón vegetal.

7 comentarios:

  1. Hola, que tal. Estoy haciendome un arco 100% artesanal. Tengo duas en que madera usar para lo que vendria ser los tensores, porque para el cuerpo en si ya tengo. Que me recomiendan.? SOy de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madera de la palma de coyol es excelente, fue ampliamente utilizada por los pueblos de mesoamericana para la fabricación de sus arcos.

      Eliminar
  2. cual de las maderas esta mas asequibles para cualquiera .encontrarla y precios

    ResponderEliminar
  3. Soy de uruguay que madera se puede usar para hacer arcos

    ResponderEliminar
  4. Soy de Perú, podrian ayudarme a saber que madera se puede encontrar en este pais para hacer un arco

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de México y me gustaría saber que maderas puedo usar para mi arco, no deseo hacer uno profesional, pero si potente y duradero. Más específico en el estado de veracruz

    ResponderEliminar
  6. La caoba sirve para hacer risers y arcos completos estoy en el caribe y tengo como conseguir un poco

    ResponderEliminar