Siguiendo
en la línea e insistiendo acerca de las
posibles referencias que hay que adoptar en el tiro instintivo, e insistiendo
también que este tipo de guía es para los tiradores que empiezan a adentrarse en los secretos del tiro con
arco tradicional, podemos dar algúna idea sobre las referencias a adoptar para
tener una base inicial, y para acercarse a una buena puntería en esta clase de
tiro.
Repetimos
que, el mismo tirador de competición no puede estar pensando continuamente en
la técnica que adopta a cada tiro, pues eso le hará perder esta frescura e
intuición genial que le hace realizar los mejores tiros de forma automática y
producto de un entrenamiento intensivo. Sin embargo todos estos sistemas me han
servido a mí, incluso al replantearme otra forma de tirar.
Pues
ahí van unas cuantas ideas que pueden servir a unos cuantos, al menos para
coger cierta seguridad frente a la diana, que ya es mucho.
Puesto
que apuntar no es posible ni necesario en el tiro instintivo, y que la punta de
la flecha jamás sirve para eso, aunque unos acusen a otros de utilizar este
sistema sólo para erigirse como jueces autorizados y para poder decir quién
vale y quién no en el tiro con arco, entenderemos pues que la punta es una
referencia más de las que usamos. No puede servir la punta de la flecha como
punto de mira puesto que arrojamos un proyectil que JAMAS llevará una
trayectoria recta.
Así
pues, más que como utilizarla como punto del que dependemos, más bien será para
saber en qué posición está nuestra flecha.
¿La
posición de nuestra flecha?
Pues
sí, la posición de nuestra flecha en relación a nosotros mismos, nuestra
postura y su dirección al blanco.
La
idea que quiero transmitir es que, una vez en posición de disparo, debemos
imaginar que dependemos de unas líneas que determinan la efectividad de nuestra
puntería. Es una manera teórica de encarar el problema de la puntería y a la
vez imaginativa pues, de eso se trata, en el momento en que estamos delante de
un espacio a cubrir, un objetivo a alcanzar y nuestra posición frente a todo
esto.
Frente
a todo esto y a lo que vamos a realizar y no hemos iniciado todavía, hay que echar
imaginación. Si no imaginamos antes, no daremos después.
La
línea fundamental sería la de la flecha en dirección a la diana. Imaginemos que
ésta línea se prolonga desde el culatín, a través del vástago y desde la punta
hasta el infinito. Se trata de intuir el balance de la flecha y posicionarse
frente al blanco teniendo en cuenta esta línea infinita y la alteración que
sufrirá esta línea en relación al vuelo real de la flecha, ya sea a distancias
largas (parábola) o cortas (rasante).
Aunque
imaginaria, esta línea es la más evidente de las que comentaremos, hasta tal
punto, y todos lo sabemos, que cuando soltamos la cuerda, ningún movimiento de
disparo debe apartarse de esta línea pues hacemos lo que llamamos “una mala
suelta”
Otra
línea a tener en cuenta es nuestra visual, que se transmite también en línea
recta y nunca va paralela a la línea de la flecha que hemos mencionado antes. Digamos
que unas veces se entrecuzan (distancias largas) y otras no (distancias
cortas).
DISTANCIA CORTA. LAS LINEAS IMAGINARIAS NO SE CRUZAN |
DISTANCIA LARGA. LAS LINEAS IMAGINARIAS SE CRUZAN |
Todo
el mundo es conciente de la línea en que está situada la flecha con el arco
tensado, y aún sin mirarla, hasta el punto de que, si estuviéramos a oscuras y
quisiéramos darle a un blanco iluminado a pocos metros, dudaríamos tanto de
nuestra posición en este caso que, seguro que no daríamos ni una.
Otra
línea sería la vertical desde la línea infinita de nuestra flecha y la caída
que real que tendrá por efecto de la parábola en distancias largas.
Podríamos
ahora separar distancias largas como aquellas en que la línea de flecha se
entrecruza con la visual y cortas en las que no es así.
Estas
son las líneas que entenderemos nos deben servir para entender e intuir el
vuelo de la flecha y su llegada a la diana en altura.
Aunque
las líneas para entender la posible deriva del disparo, son otras.
La
línea imaginaria que nos puede ayudar a entender la deriva sería una vertical
que pasa por el centro del blanco y a la que deberá dirigirse la línea de
flecha y otras que será parejas a ésta y serán:
Línea
de hombros y brazos/línea de la visual/ojo dominante, encima de la flecha.
JULIO AMAT.LINEAS Y PUNTOS IMAGINARIOS EN EL TIRO INSTINTIVO.
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