LOS CENTAUROS

LOS CENTAUROS
CD ARCO INSTINTIVO "LOS CENTAUROS" MALAGA

domingo, 1 de noviembre de 2015

ENDEREZAR FLECHAS DE MADERA

Uno de los grandes problemas que tienen las flechas de madera es la imposibilidad de mantenerlas siempre rectas. Esta dificultad esta dada por la acción de las inclemencias del clima, como por ejemplo la humedad y el calor, así mismo como las características propias de la madera con que se han fabricado. Es casi imposible tener un grupo de flechas donde todas se encuentren perfectamente derechas, pero existen algunas formas de enderezarlas que se describen a continuación en forma más o menos resumida.

¿COMO PODEMOS DETERMINAR SI UN EJE DE MADERA SE ENCUENTRA RECTO?
La primera manera de observar nuestra flecha es colocándola con uno de sus extremos cerca de nuestro ojo y miramos en dirección del eje, de esta forma podremos ver solo grandes variaciones de rectitud, pero nos servirá para elegir nuestro material cuando construimos las flechas, o para seleccionar nuestro mejor material.
Una segunda forma de revisar la rectitud es haciendo una “V” uniendo los dedos pulgar y medio de nuestra mano no dominante ( si es usted derecho, utilizar dedos de mano izquierda), colocar el eje de la flecha sobre esta “V”, apoyar la punta de la flecha en la palma de la otra mano y dar un fuerte soplido sobre las plumas para que la flecha gire, con algo de práctica seremos capaces de “sentir” las vibraciones que produce un eje que no se encuentre recto. Es recomendable realizar muchas veces la prueba con ejes perfectamente rectos para aprender a diferenciar las vibraciones. Este método es muy efectivo pero para muchas personas se hace difícil poder hacer girar el eje sobre los dedos, en estos casos es conveniente hacer rodar el eje sobre una superficie lisa que puede ser una cubierta de mesa o un vidrio. Existen además, equipos comerciales que cuentan con sistemas de ruedas donde se hace girar la flecha y permiten observar el comportamiento del eje.
De acuerdo a nuestras posibilidades, debemos desarrollar u obtener algún método efectivo para confirmar el adecuado comportamiento de los ejes de nuestra flecha, independiente de que sean estas de madera, aluminio o carbono y recordemos que no necesariamente nuestras flechas serán perfectamente rectas cuando las compremos, a pesar de los controles de calidad del fabricante.
METODOS PARA ENDEREZAR LOS EJES DE MADERA.

ENDEREZAR CON LA MANO:
Es el método mas utilizado, se puede realizar en cualquier lugar incluyendo el campo durante las salidas de práctica o de caza. Para enderezar mire el eje y determine la curvatura que quiere enderezar, con el talón de su mano doble el eje en sentido contrario de la curvatura que desee arreglar, repita esta maniobra en varias oportunidades hasta conseguir la solución de su problema, debe observar y confirmar la rectitud después de cada aplicación de fuerza para evitar agravar el problema. Se considera este método como temporal, por que normalmente las maderas tienden a volver a su estado anterior, lo que se aumenta cuando las maderas son muy duras, mientras algunas maderas más blandas y suaves tienden a mantenerse como las dejamos al corregirlas.

METODO DEL GANCHO: Para realizar este método tendremos que fabricar una herramienta y para esto necesitaremos un trozo de madera que servirá de “mango” y un gancho metálico con hilo (ver fotografía)

Este método consiste en pulir o comprimir las fibras de la madera en el lado que se levanta el eje de la flecha. Primero ubicamos la porción elevada del eje y la marcamos con un lápiz, después con el gancho frotamos o pulimos el eje a lo largo, por el exterior de la curva. Este procedimiento se debe hacer con presión moderada y comprobar frecuentemente la rectitud. A medida que se va corrigiendo el defecto, la presión ejercida y el número de movimientos deben disminuirse hasta lograr el resultado que perseguimos. Este método es mucho más duradero que el descrito anteriormente, pero no es permanente.


USO DE CALOR: Este es un método más duradero y consiste en calentar el eje para luego enderezarlo utilizando el método de la mano o el gancho, Este método es más aconsejable para las maderas duras, puesto que es muy fácil quemar el eje si la madera es blanda. Una manera de aplicar el calor es usar la superficie de una estufa de leña, teniendo la precaución de no quemar los ejes si es que la estufa está muy caliente, se puede colocar encima de la estufa algún material como piedra lisa o mármol, para evitar el contacto con el acero directamente sobre la madera. También se puede utilizar un secador de pelo para aplicar el calor, asegurándose que este sea de buena calidad y produzca un alto grado calórico.

No debemos olvidar que probablemente tendremos ejes que nunca podremos alinear, independientemente del método que utilicemos para enderezarlos; en estos casos tendremos que eliminar este valioso material, e intentar con otro. Cuando compremos material para hacer nuestras flechas tomemos todo el tiempo necesario para elegir los ejes, fijándonos en su rectitud y la distribución de las fibras y siempre guardemos los mejores para fabricar las flechas para aquellas oportunidades en que necesitemos asegurar un proyectil recto y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario