LOS CENTAUROS

LOS CENTAUROS
CD ARCO INSTINTIVO "LOS CENTAUROS" MALAGA

domingo, 1 de noviembre de 2015

LA FLECHA



Para elegir la flecha más adecuada a nuestro estilo de tiro y nuestro arco, es conveniente consultar primero a los expertos, o algún tirador que pueda aconsejarnos y luego analizar con detención y calma las tablas de selección de flechas que ofrecen los distintos fabricantes; en ellas podemos hacer un muy buen acercamiento a la flecha ideal que deberíamos utilizar de acuerdo a nuestras características, sin dejar de considerar que de las posibilidades que se nos presentarán, seremos finalmente nosotros los que elegiremos la que mejor nos parezca.

LAS PARTES DE LA FLECHA.

La flecha está compuesta por cinco partes que se describen a continuación:


PUNTA: Parte metálica de la flecha, que tiene por función facilitar la penetración. Existen muchas formas de puntas y dependen estas de la función que queramos, la disciplina de tiro con arco que se utilice y el material o elemento que conforme la diana. Las puntas más comunes son las llamadas, bullet o field, judo, blunt de goma o metálicas y toda la gran gama de puntas de caza mayor que se caracterizan por tener hojas cortantes en su construcción. Existen además otras muy especializadas como por ejemplo las utilizadas para la pesca y la caza de aves en vuelo.


PUNTA PARA CARBONO
PUNTA PARA VASTAGO DE MADERA
PUNTA PARA CARBONO

PUNTA PARA CAZA
PUNTA PARA CAZA
PUNTA PARA CAZA

INSERTO: Es una pieza de aluminio, fibra plástica o carbono que permite adaptar la punta al tubo de la flecha. En las flechas de construcción sólida como la madera, esta pieza no es necesaria y se coloca la punta directamente sobre el astil, fijándola con algún adhesivo.


ASTIL O TUBO: A medida que se han incorporado las nuevas tecnologías y los diferentes materiales en la construcción de la flecha, se han logrado mejorar ostensiblemente las características físicas y de resistencia de este proyectil, las posibilidades que se tienen para el tubo son muchas actualmente, aquí se describen algunas.

TUBO DE CARBONO

MADERA: Se utiliza principalmente en arcos tradicionales, la más utilizada es el cedro, actualmente se fabrican también en maderas laminadas. Tienen el inconveniente de ser delicadas para su conservación, por ser muy afectadas por el clima.

VASTAGO DE MADERA


CARBONO: Es uno de los materiales más populares y utilizados en la fabricación de flechas, desde su aparición se produjo una verdadera revolución para algunos tipos de tiro, debido que a la rigidez que permite, se pudo lograr tubos de menor diámetro y peso disminuyendo el efecto del viento y mejorando la velocidad de la flecha en forma considerable. Se construyen los tubos con millones de fibras que se adhieren con pegamento epóxico. Del proceso complejo que significa la construcción, se derivan los problemas que pueden tener estas flechas, debido a que es imposible obtener uniformidad en los tubos y en la distribución de las fibras; la disposición en espiral de las fibras de carbono que ofrecen algunos fabricantes, tampoco
soluciona este defecto. Los tubos de carbono son los menos rectos, esto se compensa siendo los más ligeros.


ALUMINIO: Quizás el material más popular y utilizado para la confección de flechas, ofrece resistencia y poco peso, además de costo menor que otros materiales. Se dispone en cuatro tipos de aleaciones, además de diferentes tipos de anodizado. Se venden en un gran número de calibres, los que se representan en un número de cuatro cifras, ej. 2117, donde las dos primeras se refieren a los sesenta y cuatroavos de pulgada de diámetro exterior, y las dos últimas corresponden al grosor de la pared del tubo en milésimas de pulgada. Los distintos diámetros y grosores nos permiten un número importante de alternativas de rigidez y peso.
                                                             
FLECHA DE ALUMINIO

TUBO DE ALUMINIO CARBONO: Corresponde a la última generación en fabricación de tubos, no ese trata de una
aleación, sino de dos materiales que se relacionan para mejorar las cualidades de cada uno. Se fabrican con una matriz de aluminio de muy buena calidad que se va cubriendo con finas capas de carbono hasta lograr el calibre deseado. De esta forma se evita el exceso y mala distribución del carbono y se logra una rigidez homogénea.



PLUMAS: Tienen la función de estabilizar la flecha. Se fabrican de plástico o de pluma natural que se extraen de las alas de pavo principalmente y teñidas de color. El tamaño depende del calibre de la flecha. Normalmente se colocan tres plumas en sentido longitudinal al tubo, en forma recta o helicoidal, de acuerdo a las necesidades de estabilización. Se coloca una pluma de distinto color para ayudar a la correcta colocación del culatín en la cuerda y asegurar el mínimo roce en el reposaflechas, esta pluma es conocida como “timonera” o “pluma gallo”.


PLUMA NATURAL LISA
PLUMA NATURAL PARA TROQUELAR





PLUMA DE PLASTICO

CULATIN: Es la parte más pequeña de la flecha, no así la menos importante, permite la sujeción de la flecha a la cuerda.
El culatín debe abrazar la cuerda de forma que no se caiga la flecha, ni tampoco quede demasiado apretada e influya en el vuelo. Es imprescindible revisar los culatines en forma periódica para evitar accidentes y sueltas en vacío, que pueden provocar grave daño al arco y al usuario.


CULATIN PARA CARBONO
CULATIN PARA MADERA
               







No hay comentarios:

Publicar un comentario